Veteranos del Navi

Veteranos del Navi

jueves, 15 de agosto de 2013

BARRANQUISMO - GARGANTA DE LOS PAPUES (Actividades de Verano)


GARGANTA DE LOS PAPUES

Datos prácticos

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: CACERES
Acceso desde: JERTE
Altura de rápel más largo: 27 metros
Información del caudal: Siempre lleva agua, además muy fría. En invierno puede ser peligroso y técnico
Combinación de vehículos: No necesaria.
Material necesario: Dos cuerdas de 30 metros.
Neopreno: Necesario, agua muy fría.
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto, ya que algunas cascadas están des equipadas.
Época: Verano, Primavera.
Observaciones: Con lluvia, atentos a las crecidas
Aproximación: Llegamos a la localidad de Jerte por la N-110 que desde Plasencia asciende al puerto de Tornavacas. La Garganta se encuentra justo al final del pueblo en dirección al Puerto de Tornavacas, donde un cartel nos indica la confluencia de la garganta de los Papuos con el río Jerte. En el lado izquierdo de la carretera y antes de cruzar el puente existente sobre la garganta en la misma nacional, existe una caseta de información, donde también se puede preguntar por la aproximación a la garganta, ya que es una ruta de senderismo muy frecuentada, el recorrer la garganta para ver las cascadas. Desde la caseta de información se coge la calle que sube paralela al río con el coche, y a unos 400 metros nos encontramos abajo de la carretera un camino forestal (que no debemos tomar a no ser que vayamos en un 4x4) que lleva a un puente donde iniciaremos la marcha. El coche se puede dejar a unos 200 metros más arriba de la carretera, a la izquierda. Cogemos todo el material y retrocedemos al camino que salía de nuestra carretera, y que cruza el puente. Seguimos ese camino hasta una curva a la derecha, que con una pintada en la pared nos indica una senda que sale a la izquierda de la misma. Seguimos esa senda y unas mangueras que cogen el agua de arriba de la garganta, para regar las plantaciones. Esta senda desemboca varias veces en el camino otra vez (ya que lo ataja) y se vuelve a meter. A veces viene indicada con marcas amarillas y amarillas y blancas. Es fácil adivinar el recorrido. Cuando llegamos al final del sendero, este desemboca en el río, en un puente muy viejo, el Puente de los Papuos. Con un todo terreno sería posible acceder directamente a este lugar, lo que nos quitaría una media hora o tres cuartos de marcha que nos ha costado hasta aquí. Simplemente sería seguir el camino que cruza el puente que hemos visto y al final del camino nos encontraremos con el puente de los Papuos y sitio para dejar el coche. Este va a ser prácticamente la salida de nuestro cañón. Para llegar al comienzo del barranco remontar desde este punto la garganta salvando las cascadas por el mejor lado, hasta llegar a la primera cascada de unos 30 metros, salvable por la derecha según se sube. Hay otra aproximación más compleja para combinar dos vehículos, dejando uno abajo, y otro subiéndole por pistas que utilizan los agricultores para llegar a sus campos, y que nos sitúan casi al principio de la cabecera, aunque tiene mucho riesgo de pérdida, preguntar en el pueblo.
Retorno: El retorno, después de los últimos resaltes, se llega a una poza más o menos grande, que tiene un árbol en mitad de la poza y unas piedras grandes en medio. Desde allí bajar por el río hasta el lugar donde hemos dejado el coche.
Horario de aproximación: 1'5 horas
Horario de descenso: 2 horas.
Horario de retorno: 20 minutos
Escapes: Todas las cascadas son evitables sin ningún problema. Evaluar caudal en la aproximación en la primera cascada grande.
Descripción: Barranco, abierto, muy bonito. Es utilizada la ruta como senderismo, ya que se puede subir a ver las cascadas rodeándolas o vadeando el río. Tiene varios saltos de agua, 4 o 5 pequeños resaltes de 4 a 7 metros, alguno se puede hacer como tobogán, y luego tres cascadas más grandes. La mayor de unos 27 metros, y las otras de 20 y 10 metros más o menos. Después de la cascada grande donde se inicia el descenso, hay un tobogán de unos 5 metros. También hay algún salto. Solo están instaladas las cascadas grandes. La primera de 27 metros, se puede colocar la cuerda en un árbol (creo que es un madroño) que cuelga de la parte superior de la cascada. La segunda cascada tiene solo un anclaje en buen estado, y la tercera dos anclajes (todo ello equipado con parabolt). No estaría de más llevarse material y equipar bien el descenso.

(Raúl Alarcón)


No hay comentarios: