Veteranos del Navi

Veteranos del Navi

lunes, 30 de septiembre de 2013

Mujeres y montañas.

Os mostramos algunos ejemplos, sólo algunos, de los hitos de las mujeres en la montaña. Una pequeña lista de logros femeninos en una época donde las mujeres tenía muchos más complicado, incluso la simple práctica de un deporte.
Miss Parminter.
En 1799 asciende al Mont Blanc, en los Alpes suizos. Se convierte en la primera mujer escaladora en el mundo. 
1
Marie Paradis (1778, Chamonix).
En 1.808 es aceptada para participar en una ascensión al Mont Blanc
guiada por Jacqes Balmat donde consigue hacer cumbre.
Lucy Walker (1836–1916).
Fue una montañera británica y la primera mujer que ascendió en Cervino. Entre sus primeros éxitos estuvieron el primer ascenso al Balmhorn (1864), y el primer ascenso femenino del Wetterhorn (1866), Liskamm (1868) y Piz Bernina (1869). Lucy Walker completó un total de 98 expediciones. En 1909 se convirtió en miembro del recientemente formado Ladies’ Alpine Club (“Club Alpino de Damas”) donde fue aclamada como la pionera de las montañeras.
2
Carme Romeu (1920).
Barcelona, 1920. Fue de las primeras personas que hizo escalada en serio en Catalunya y fue fundadora del Club Muntanyenc Barcelonès. Fue la primera mujer en subir al Cavall Bernat.
Wanda Rutkiewicz (1943).
Nacida en Plungė, Polonia (actualmente, Lituania). Murió el 12 ó 13 de mayo de 1992, mientras escalaba el Kangchenjunga en el Himalaya. Fue la tercera mujer (la primera europea), en alcanzar la cumbre del Everest el 16 de octubre de 1978. El 23 de junio de 1986 se convirtió en la primera mujer que escaló el K2, como parte de una pequeña expedición conducida por Lilliane y Maurice Barrard, que fallecieron al día siguiente durante el descenso.
3
Liliane Barrard.
En 1982 holla el G-II y el Nanga Parbat en 1984. En 1986 llega a la cumbre del K2 junto a su marido Maurice.
Nanda Devi Unsoeld (1954).
Escaladora fuerte y muy independiente, que hacía sus pinitos por las crestas de los Estados Unidos. Con motivo del cuarenta aniversario de la primera ascensión al Nanda Devi, su padre y ella decidieron participar en una expedición a la cumbre, en el año 1976. El equipo se formó por 9 alpinistas norteamericanos y dos indios, miembros del ejército.
Steph Davis.
Alpinista estadounidense muy conocida por practicar salto base y escalar en freesolo la cara Norte del Castleton Tower en Utah.
Bev Jhonson.(22 Abril 1947 – 3 Abril 1994).
Rompió algunos paradigmas a principios de los 70’s cuando la escalada era totalmente masculina. Tal vez fue la primera mujer en escalar en solitario algunas rutas de El Capitán y junto con Sybille Hechtel lograron ser las primeras en escalar 900 mts. en Yosemite.
4
Julie Tullis .
En 1983 se convirtió en la mujer que más alto había llegado en el K2 (8.000 m.), por la cara norte. En 1986 atacan el K2 y llegan a la cima a las seis de la tarde. A 8.400 metros Julie resbala y se precipitó al vacío, sale ilesa, pero queda atrapada en una tormenta.
Alison Hargreaves.
Mejor alpinista británica entre los ochenta y los noventa. En 1995 comienza a subir ochomiles. En primavera asciende el Everest en solitario y sin oxígeno, convirtiéndose en la primera mujer que lo logra. Tres meses más tarde, viaja al Baltoro para ascender el K2, haciendo cumbre el 13 de agosto con un tiempo espléndido. Pero un día más tarde, durante el descenso, se desata una inesperada y violenta tormenta que la arranca de la vía y la lanza al vacío desde el Hombro (7.900 m.).
5
Lynn Hill (Estados Unidos, 1961).
Con 14 años empezó a escalar como casi todos, de manera accidental, inducida por sus hermanas y por probar. Joshua Tree fue el lugar que vio escalar por primera vez a una todavía jovencísima Hill. En el año 79 se convirtió en la primera mujer en encadenar un 7c+/8a, lo que supuso un bombazo en la mentalidad de aquellos años. En el 84 escalaba Yellow Crack, un 7c a vista. Desde el 86 hasta el 92 Lynn fue la escaladora más fuerte con diferencia, ganando más de 30 títulos internacionales, incluyendo cinco victorias en el Arco Rock Master. En el 91 consigue en primer 8b+ femenino mundial, con Masse Critique, en Cimai, Francia. Al terminar su carrera como escaladora profesional Lynn se dedicó a la roca y las paredes.
Nives Meroi.
Nacida en Italia en 1961. Junto a su marido, Romano Benet, son la primera pareja que ha coronado 11 ochomiles en el denominado estilo alpino: sin oxígeno complementario, sin sherpas y sin campamentos fijos.
6
Eli Vergés.
Empezó a hacer escaladas de dificultad. Mítica escaladora montserratina con diferentes primeras y que empezó a salir a escalar en el extranjero.
Chantal Mauduit (París, 1964).
Llegó a los Alpes franceses a los cinco años de edad y comenzó a escalar a los quince. Después de varias rutas difíciles en los Alpes, centró su atención en los Andes y luego el Himalaya, donde ascendió, siempre sin oxígeno, el K2 (agosto de 1992 – cuarta mujer y único ascenso), Shisha Pangma (1993), Cho Oyu (1993), Lhotse (1996 – primer ascenso de una mujer en solitario), Manaslu (1996), Gasherbrum II (1997). Falleción el 13 de mayo de 1998 por una avalancha en el Dhaulagiri.
7
Mònica Verge.
Juntamente con la escaladora catalana Magda Nos, formó parte de la primera expedición española femenina en llegar a la cima del Cho-Oyu, a 8.201 metros en el Himalaya en 1989. Distinguida por el Comité d’Activitats de la FEDME en el año 1989.
Gerlinde Kaltenbrunner (1970).
Alpinista austriaca y escaladora en hielo. Se convirtió en 2011 en la primera mujer del mundo en escalar los 14 ochomiles sin ayuda de oxígeno. Ya a los 13 años había completado la ascensión al Sturzhahn, en su país. Diez años después, intentó su primer ochomil. Estuvo a un paso de coronarlo, pero no lo lograría hasta cuatro años después. Fue la segunda mujer del mundo que consiguió ascender 12 de los 14 ochomiles, después de la española Edurne Pasaban.
8
Josune Bereziartu (1972).
Alpinista nacida en Lazkao (Gipuzkoa), reconocida como la mejor escaladora del mundo. La guipuzcoana estableció el 29 de octubre de 2002 un nuevo récord del mundo en categoría femenina al haber ascendido la vía suiza “Bain du sang”, considerada de dificultad 9ª, un nuevo hito en la escalada deportiva en categoría femenina Vence por primera vez los tres trofeos de la Copa Estatal, el Campeonato de Euskadi y también el Campeonato de Boulder y de dificultad. Durante cinco años consecutivos no tuvo rival en ninguna de estas competiciones. En el grado de rutas 8b+ Bereziartu cuenta con ocho vías. Su segundo 8c+, en Andonno (Italia), en 2001; su primer 8c+/9a, que lo obtuvo en marzo 2002 en la cueva de Baltzola, y es la primera mujer del mundo en conseguir el grado de dificultad 9a al encadenar el Bain du sang, el 29 de octubre de 2002, en las paredes de la escuela de escalada de Saint Loup, muy cerca de Lausanne, en Suiza.
Edurne Pasabán (1973).
Nacida en Tolosa (Guipúzcoa). Es la primera mujer de la historia en ascender los 14 ochomiles. Tardó nueve años en conseguir la hazaña, pero el esfuerzo mereció la pena. Desde niña le apasionó el mundo de la montaña. A los 15 años, comenzó a escalar en roca con uno de sus primos. Un año después ascendió el Mont Blanc. Su primer reto en la cordillera del Himalaya llegó en 1998: el Dhaulagiri. Después vendrían el Everest, el Makalu y las cimas de Lhotse y Gasherbrums. El año 2004 fue un punto de inflexión, ya que estuvo a punto de perder la vida en el K2.
Catalina Quesada Castro.
Alpinista sevillana. Primera andaluza en escalar una montaña de 8.000 m. (Cho Oyu, 2005) y la única de nuestra comunidad en ascender al techo terrestre, (Everest, 2008).
9

Kinga Baranowska.
Ha coronado ocho ochomiles. En sus expediciones evita trabajar con sherpas y con bombonas de oxígeno.
Helena Alemán.
Helena es la profesionalización, los sponsors, las competiciones… pero a la vez pensamos que ella es todavía de las personas que mantiene el espírito romántico de las primeras como Carme Romeu, cerrando un poco el círculo.
10
Lisa Rands (1974).
Es la primera mujer en la historia en subir el E8, uno de los ascensos más peligrosos que pueda enfrentar un deportista.  
Brooke Raboutou Erbesfield (2001).
Es hija de Robyn Erbesfield y Didier Raboutou, dos grandes de la escalada. Ha conseguido encadenar Wellcome to Tijuana (8c) en Rodellar (Huesca). Según ABC Boulder, es la persona más joven del mundo en hacer ese grado.

No hay comentarios: