Veteranos del Navi

Veteranos del Navi

martes, 10 de septiembre de 2013

Placa Equalizer o Sector "Buscate la Vida"

Zona:Circo de Gredos


Las zonas bajas del Circo de Gredos o "primer escalón",a pesar de la gran cantidad de roca que albergan y las enormes posibilidades qué para la escalada
presentan, han sido tradicionalmente ignoradas por los pocos aperturistas que frecuentan la zona. A parte de los dos sectores abiertos en frente del refugio y algunas vías desperdigadas a su espalda, todo abierto en los años 80, nada de nada.
Veinte años después,José Manuel Palacios,uno de los asiduos de aquella época ,con diferentes compañeros y nuevos aires ,inaugura para el estilo "Cambón" esta placa, importando desde lugares más modernos,una nueva manera de abrir en "el circo": desde abajo y con taladro.
Cual fue su sorpresa al enterarse,cuando se disponía a abrir su segunda vía, qué Oscar Morales con diferentes compañeros había abierto !diez años antes¡ varias vías en el sector al que había bautizado con el nombre de "buscate la vida".
Quizá por ello apareciese esta "wiki" y sea su fin último,ofrecer una información detallada y lo más actual posible para que TÚ como escalador no tengas que buscarte la vida..

LAS VÍAS


1/ Equalizer90m.MD sup. (V+/Ao o 6a+)

2/ El Rayo 90m.ED inf. (6b/Ao o 6c)

3/ Sarah Tara90m.ED (6b+/Ao o 7a+)

4/ Subeme el Tabaco

5/ Diedro de la Derecha

6

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La Placa Equalizer como su nombre indica es una placa monolítica de buen granito que presenta dos tipos de vías claramente diferenciados, por un lado las modernas al "estilo Cambón" con dificultades principalmente de carácter "pedricero" y las más antiguas de corte clásico,en las que te puedes encontrar de todo...
La aproximación es evidente por el camino de la Portilla de los Machos, situándose en la vertical del Primer Hermanito y tardándose desde el refugio Elola unos 20 minutos (15 para "Deja el Tabaco Mou", situada un poco antes junto a la "canal torcida").
Orientación Oeste con sombra hasta medio día.
Descenso: hay dos opciones diferentes en función de las vías,en 2 rápeles (60m.) por la vía Equalizer,para las de la izquierda,o en uno situado a la salida del "diedro de la derecha",el cual nos deposita en la canal de acceso a "la puerta trasera" (vía invernal).
Existe una buena combinación que consiste en realizar una vía de la placa y justo en el primer rápel de Equalizer, continuar por un diedro, placa y zona de bloques (50m. ,V) que nos sitúa en la canal bajo el primer hermanito y allí realizar alguna de las vías de éste o sus riscos vecinos.


No hay comentarios: