Veteranos del Navi

Veteranos del Navi

viernes, 27 de septiembre de 2013

Susto y milagro en el "Caminito del Rey"

Ferruco Sacco, excursionista italiano de 33 años que disfrutaba con su pareja de la ruta equipada del Caminito del Rey, sufrió una caída de más de 70 metros que milagrosamente sólo le daño ocasionó algunas contusiones sin trascendencia.

La pareja se encontraba en la segunda garganta del desfiladero de Los Gaitanes, en la zona malagueña conocida como el Chorro, cuando el cable de acero que le sujetaba se rompió."La caída fue impresionante, pero tuvo la suerte de caer en una poza y subirse a una roca desde donde se dejó arrastrar por la corriente agarrado a la mochila que lo mantuvo a flote hasta que pudo encontrar la orilla por donde pudo salir gracias a su instinto de supervivencia", contó ayer a este periódico Araceli Chaves, que previamente había pasado por el mismo punto. La mochila le salvó la vida, ya que actuó como si fuera una boya y lo sacó del fondo hasta la superficie.
Las aguas bravas lo arrastraron unos cien metros, hasta que el cañón se partió en dos y se volvieron mansas. Entonces, alcanzó la orilla y remontó una cuesta. Dos excursionistas que presenciaron el accidente ayudaron a la jóven a avisar al servicio de emergencias que puso en marcha el rescate llevado a cabo por los agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil, con sede en Álora.
Varias horas después consiguieron acceder hasta el joven que presentaba síntomas de hipotermia y algunas contusiones. Ferruco fue trasladado en helicóptero al hospital Clínico de Málaga.

El camino más peligroso del mundo

El Caminito del Rey se había convertido en una atracción para infinidad de montañeros venidos de los más dispares paraderos. 

Esta pasarela construida hace más de 100 años para que el rey Alfonso XII inaugurase la presa del Conde del Gualdahorce se encuentra en la actualidad en un estado de deterioro que ha activado un peligroso efecto llamada. Algunos accidentes, la ruta cuenta ya con cuatro fallecidos, provocaron que la Junta de Andalucía destruyera en un principio los accesos. Sin embargo alguien los recuperó añadiendo unos peldaños metálicos y el cable de acero que debía servir como seguro. El gran atractivo turístico del camino, que surca un desfiladero afilado y precioso, llevó a la Diputación de Málaga a idear un plan de recuperación pero el excesivo presupuesto (9 millones de euros, según el diario El Mundo) lo ha impedido hasta la fecha.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy buen articulo.
Saludos
®Ricardo